Islam, creencias y prácticas básicas

Bienvenidos a una nueva entrada del blog, esta semana vamos a hablar de un libro escrito recientemente pero basado en las tradiciones más puras, este libro es "Islam, creencias y prácticas básicas". Como viene siendo nuestra manera de proceder vamos a hablar primero sobre el autor, pasando luego a explicar los contenidos principales que trata el libro

El autor

Sheij Abdalhaqq Bewley aceptó el Islam en el año 1968 y luego pasó varios años en Marruecos aprendiendo el Din. Desde el principio ha trabajado con Sheij Dr. Abdalqadir as-Sufi estableciendo Islam y comunidades musulmanas, viviendo y enseñando en Nigeria, los E.E.U.U., Checoslovaquia, Alemania, España, el Caribe e Inglaterra donde estableció durante un tiempo un centro para jóvenes musulmanes en Slough y donde ha sido uno de los primeros Imams Jatibs de la ciudad de Norwich. Es el autor de "Zakat: raising a fallen pillar" y varios textos más. En colaboración con su esposa, la célebre traductora Aisha Bewley, ha sido responsable de "The Noble Qur'an: a new rendering of its meanings in English", "The Muwatta of Imam Malik", "Ash-Shifa of Qadi 'Iyad" (publicado como "Muhammad, The Messenger of Allah"), "The four Imams of Muhammad Abu Zahra", el primer volumen del gran comentario coránico de Al-Qurtubi y la traducción al inglés del Tafsir al-Yalalain, entre otras muchas obras. Ha sido el Imam Jatib de la Mezquita Yami'a de Ciudad del Cabo y profesor de Estudios Islámicos en el Dallas College de esa ciudad. En la actualidad reside y enseña en Norwich.

El libro

Leyendo Islam, creencias y prácticas básicas
En este libro el autor utiliza las definiciones sobre Islam, Iman e Ihsan dadas por el Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y conceda paz, en el famoso hadiz de Yibril. Y a medida que el lector avanza en su lectura el autor va profundizando en las definiciones, utilizando aleyas del Corán y hadices del Profeta Muhammad. A través del libro el autor lleva de la mano al lector enseñándole todas las creencias y prácticas básicas que impregnan las vidas cotidianas de todo musulmán al tiempo que proporciona una imagen del Islam que es totalmente tradicional y también excitantemente moderna.

"Cada uno de los elementos mencionados (en el hadiz) se estudia de forma individual y con una cierta extensión, razón de que el resultado sea una visión englobadora del Islam que, espero, disipe las interpretaciones equívocas y proporcione una imagen clara de cómo los musulmanes entienden y practican su religión en la vida cotidiana".
(Fragmento de la Introducción)

Este libro no sólo es la obra perfecta para el nuevo musulmán, sino que sirve también para aclarar las dudas que le pueden surgir a cualquiera de nosotros, ya lleve uno, dos, o cincuenta años siendo musulmán. 

Es por esto que recomendamos encarecidamente la lectura de este libro, ya que creemos que puede servir de beneficio a todos los musulmanes hispanoparlantes.

Pedimos a Allah que bendiga y recompense al autor por los esfuerzos realizados para transmitir y enseñar el Din del Islam. Amín

 

En el post de esta semana vamos a hablar acerca de un libro que trata sobre los governantes de los musulmanes durante los años posteriores a la muerte del Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y le dé paz. Este libro es "Los Primeros Califas del Islam", por Yalaluddin as-Suyuti.

 El autor

Su nombre era Abu'l Fadl 'Abd ar-Rahman Yalaluddin as-Suyuti. Nació en el Cairo la noche del sábado 1 de Rayab del año 849 H. (3 de Octubre de 1445 d.J.)
Su madre era de origen Circasiano y su padre de origen Persa, aunque as-Suyuti dijo que sus ancestros provenían de Al-Judayriyya en Bagdad. Su familia se instaló en la ciudad de Asiut, en el egipto Mameluco, es de esta ciudad de donde recibe la nisba (adjetivo que indica el lugar de origen de la persona) de as-Suyuti. Su padre enseñaba jurisprudencia Shafi'i en la mezquita de Shayju, pero murió cuando as-Suyuti tenía 5 o 6 años.

As-Suyuti dominaba la mayoría de los estudios tradicionales de su época, estudió jurisprudencia Shafi'i y Hanbali, teología, historia, retórica, filosofía, filología, aritmética, medicina y además tenía un inmenso conocimiento del Hadiz.

Cuando tenía 18 años comenzó a enseñar jurisprudencia Shafi'i en la misma mezquita en la que enseñó su padre. En el año 1486, el sultán Qaitbey le nombró Shayj de la Khanqah o Zawiya de Baybars. As-Suyuti era Sufi y pertenecía a la orden Shadili.


Mezquita en el Cairo

As-Suyuti fue considerado el renovador del Din del siglo 9 después de la Hégira. Fue el autor de más de quinientos textos sobre el Corán, la Sunnah, los hadices, el fiqh, la Sira etcétera.

Se le recuerda también por haber terminado el Tafsir del Corán conocido como Yalalayn, que había quedado inacabado a la muerte de su autor, Yalaluddin al-Mahalli.

As-Suyuti murió el Jueves 18 de Yumada al-'Ula, 911 H. (17 de Octubre de 1505 d.J.), que Allah tenga misericordia de él. 
La Meca

El libro

El texto de as-Suyuti, "Tarij al-Julafa", es de sobra conocido en la Ummah del Islam y es reeditado con frecuencia. El original contiene las historias de todos los que habían sido nombrados Califas desde la muerte del Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y le dé paz, hasta la época en la que vivía as-Suyuti.

Este volumen resumido contiene las historias de los conocidos como "Al-Julafa ar-Rashidun", los Califas que siguieron el Camino Recto. As-Suyuti utiliza su vasto conocimiento de los hadices para presentar las tradiciones más auténticas que hablan de estos hombres nobles, de su gobierno, su carácter y sus contribuciones a la Sunnah del Islam.

El beneficio que puede obtener el musulmán de hoy en día es inmenso, pues estos hombres son los que convivieron con el Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y le dé su gracia y paz, y son uno de los mejores ejemplos que podemos tener.


Pedimos a Allah que bendiga al Imam as-Suyuti por el esfuerzo dedicado durante su vida a aprender y enseñar el Din del Islam, así como le pedimos que nos permita beneficiarnos de esta obra. Amin

 


Representación de Jerusalén

En el post de hoy nos gustaría hablar sobre un libro que aunque no es un clásico de la literatura Islámica como los que hemos visto hasta ahora, sigue siendo un libro de lectura obligada en nuestros días. Se trata de “Jesús, Profeta del Islam”, un libro que sirve para arrojar un poco de luz sobre lo que es el Cristianismo y cómo fue inventado y manipulado hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día.

Sobre los autores


Muhammad Ata’ur-Rahim vivió gran parte de su vida en Hideradab, India, antes de trasladarse a Paquistán en la época de la partición en 1947. Se graduó en la Universidad Musulmana de Aligarh y continuó sus estudios en las Universidades de Edimburgo y Londres donde consiguió su MRST. Fue Académico del Gobierno de la India en Arqueología, Arte y Religión de la India Antigua. Durante la Segunda Guerra Mundial ascendió al rango de coronel y finalizada esta época ocupó el puesto de Rector del Instituto Urdu de Karachi, Paquistán. Escribió también Unitarianism in Christianity y The Meeting Ground of Islam and Christianity. Murió en el año 1978, que Allah tenga misericordia con él.
Ahmad Thomson nació en Chipata, Zambia, el 23 de abril de 1959, cuando finalizaba el periodo colonial británico en Africa. Educado en Zimbabwe e Inglaterra y viajero empedernido, tuvo la suerte de poder librarse de condicionamientos sociales y educativos excesivamente rígidos por lo que, a pesar de criarse como cristiano, pudo reconocer y abrazar el Islam al verlo clara y existencialmente encarnado en los musulmanes auténticos.
Poco tiempo después de su entrada en el Islam, el autor conoció al Coronel Muhammad Ata’ur-Rahim, que se había trasladado a Inglaterra para continuar sus estudios sobre Jesús, la paz sea con él y el Cristianismo. Siguiendo las indicaciones de ShayjAbdalqadir As-Sufi comenzaron a trabajar juntos. Como resultado de esta colaboración se escribieron tres libros, Jesús Profeta del Islam, Jesús en el Corán y Sangre en la Cruz; este último se finalizó cuando el Coronel Rahim había muerto ya y el autor regresó de la peregrinación a La Meca.
Otro de los libros escritos por Ahmad Thomson es Dajjal- The King who has no clothes, que es un estudio contemporáneo sobre el Anticristo escrito desde el punto de vista coránico y que está basado en los Hadices del Profeta Muhammad, a quien Allah bendiga y conceda paz, a su familia y compañeros y a todos los que le sigan con sinceridad y en lo que puedan hasta el último día.

El libro

 
Jesús, Profeta del Islam

Este libro es un profundo análisis acerca de cómo fue inventado el Cristianismo. Muestra claramente que ya no existe tal cosa como la religión cristiana y pone de manifiesto que estamos ante una pseudo-religión. La Cristiandad es una realidad histórica basada en una ficción metafísica. Al ser sus fundamentos míticos e inventados, en oposición a existenciales y revelados, el Cristianismo aparece ante nosotros como un sistema de cerrazón negativa. El Cristianismo proclama la doctrina del amor al tiempo que establece la Inquisición. Predica el pacifismo y propugna las Cruzadas. Llama a la pobreza y construye el enorme edificio de riqueza que es la Iglesia. Afirma “misterios” y se involucra en la política.
Quizás sea necesario decir que el título de este libro no pretende ser una provocación. Siempre se ha entendido, al menos por los musulmanes, que la forma de vida encarnada por todos los Profetas, las bendiciones y la paz de Allah sean con todos ellos, consistió en una única transacción vital igual para todos ellos: el camino basado en la adoración del Creador Único de los cielos y la tierra y de todo lo que existe, tanto en el mundo Visible como en el Invisible: el Camino del Islam. Como todos los Profetas anteriores, Jesús, la paz sea con él, confirmó a los Profetas que le precedieron, y en especial a Moisés, la paz sea con él, y predijo la venida del Profeta que le habría de suceder, Muhammad, a quien Allah bendiga y conceda paz. Y al igual que sucedió con los Profetas anteriores, la sencilla forma de vida que siguió Jesús consistió en la sumisión completa a su Creador: la forma de vida del Islam.
Cuando la forma del Islam se contempla desde esta perspectiva, queda claro que no sólo Jesús, sino también los Profetas, y en especial Muhammad, son Profetas del Islam. Entendido de esta manera no es posible hacer distinción alguna entre ellos.
Pedimos a Allah que bendiga y recompense a los autores de este libro por el enorme esfuerzo dedicado a escribirlo y que les haga encontrarse de nuevo en el Jardín in sha Allah. Amin


Mosaico de la fuente del patio de la Mezquita de Granada

En el post de hoy vamos a hablar de una de las obras más importantes del gran Imam An-Nawawi, esta obra es Lo más granado de los Jardines de los Justos. Este libro constituye, en sí mismo, un manual de referencia para el comportamiento a seguir en todos los órdenes de la vida, según el método de nuestro amado Profeta Muhammad, al que Allah le dé su gracia y paz. La práctica correcta y sincera de lo que en él se describe conducirá al hombre, si Allah quiere, al éxito en ésta vida y en la próxima, transportándole en cuerpo y alma a los orígenes del Islam y participando de los mismos sentimientos y emociones que embargaban a los primeros musulmanes.

Imam An-Nawawi

Abu Zakaria Yahya Ibn Sharaf An-Nawawi (1233-1277) nació en Nawa, cerca de Damasco.
Ya de joven mostró signos de una gran inteligencia, acerca de él dijo Shayj Yasin bin Yusuf Marakashi: "Vi al Imam Nawawi en Nawa cuando era un joven de diez años. Los niños de su edad siempre intentaban que jugase con ellos pero él permanecía ocupado recitando el Noble Corán. Cuando intentaban obligarle a unirse a sus juegos, se quejaba y expresaba su falta de interés en sus burdos juegos. Habiendo observado su sagacidad y profundidad, le tomé mucho cariño. Un día me aproximé a su maestro y le dije que cuidase especialmente de este joven, pues un día se convertiría en un gran erudito. Su maestro me preguntó si acaso era un adivino o algo por el estilo, negándolo le dije que Allah fue el que me hizo decir esas palabras"
Su maestro contó este incidente al padre del Imam Nawawi, quien decidió poner a su hijo en el camino de la búsqueda del conocimiento.

 Educación

La atmósfera en la que creció no era académica, ya que no había instituciones donde pudiera estudiar. En vista de esto su padre decidió llevarle a la ciudad de Damasco, considerada el centro de enseñanza y erudición y visitada por estudiantes de oriente y occidente en búsqueda de conocimiento.
Imam An-Nawawi entró a estudiar en la Madrasa Rawahiyah, que estaba afiliada a la Universidad Ummvi. El fundador y patrón de esta Madrasa era un comerciante llamado Zakiuddin Abul-Qasim pero que era conocido como Ibn Rawahah. Los maestros que enseñaban en esta institución eran muy notables y eminentes.
Hablando del período que pasó en este lugar Imam An-Nawawi dice: "Estudié en esta institución dos años. Durante mi estancia en la Madrasa Rawahiyah nunca tuve un descanso completo y vivía de la limitada cantidad de comida que nos daban". Su costumbre era la de dormir muy poco durante la noche, cuando el sueño le vencía se apoyaba en los libros y echaba una breve siesta. Después de este breve descanso volvía a estudiar. 
Estudió en Damasco desde los 18 años y después de hacer la peregrinación a la Meca en el 1253 se instaló en Damasco pero esta vez como maestro. Era muy requerido por la gente que buscaba sus consejos y que solucionase las disputas entre ellos.

Imam An-Nawawi tenía una sed insaciable de conocimiento, y esto se hace patente observando su rutina diaria. Solía estudiar doce lecciones al día, de las que escribía explicaciones y comentarios además de hacer importantes adiciones. Su inteligencia, esfuerzo, amor y devoción por sus estudios maravillaban a sus maestros, los cuales le tuvieron mucho aprecio y admiración.
Dijo el Imam Ad-Dhahabi: "Imam An-Nawawi tenía tres cualidades encomiables. Si alguien tiene una sola de estas cualidades la gente acude a él para seguir su guía. En primer lugar tenía un amplio y vasto conocimiento, estaba alejado de la búsqueda de lo mundano y llamaba a lo reconocido a la vez que prohibía lo reprobable".
Mezquita de Granada

Lo más granado de los Jardines de los Justos

Los Jardines de los Justos está considerada como una de las fuentes más fiables de dichos y tradiciones del Profeta Muhammad al que Allah le dé su gracia y paz.
Su importancia radica en el hecho de que contiene hadices de los seis grandes libros de esta ciencia, Sahih Al-Bujari, Sahih Muslim, Sunan Abu Daud, Sunan An-Nisai, Sunan Ibn Maya y At-Tirmidi.
En este libro se mencionan temas que van desde la creencia  y la jurisprudencia Islámica, hasta las relaciones humanas, el carácter y la buena educación; y todo con la guía infalible que son las palabras del Profeta Muhammad al que Allah le dé su gracia y paz.
Esta obra nos provee de conocimiento sobre asuntos de esta vida y de la siguiente y tiene tal potencial que sacia la sed de conocimiento tanto del sabio como del iniciado en la búsqueda del conocimiento.
A lo largo de los años se ha estudiado esta obra por muchos eruditos y estudiantes, y se sigue utilizando hoy en día por su inmenso valor.

En Madrasa Editorial disponemos de  Lo más granado de los Jardines de los Justos, una recopilación de lo más importante que tiene este magnífico libro.

Pedimos a Allah que bendiga y recompense al Imam An-Nawawi por sus esfuerzos en aprender y transmitir el din del Islam, así como le pedimos que nos facilite el beneficiarnos de su trabajo. Amín


Vistas de página en total

MARI themes

Con la tecnología de Blogger.