El recuerdo de los estados de los muertos y los asuntos de la Otra Vida


La Mezquita de Córdoba

 

El Recuerdo de los estados de los muertos y los asuntos de la Otra Vida por Imam Al-Qurtubi

En la entrada del blog de esta semana vamos a hablar de "El Recuerdo de los estados de los muertos y los asuntos de la Otra Vida", una de las obras más famosas del Imam Al-Qurtubi.

Biografía del autor

El Imam Abu 'Abdullah Muhammad ibn Ahmad ibn Abu Bakr ibn Farah al-Ansari al-Jazrayi al-Andalusi al-Qurtubi fue uno de los grandes sabios y exegetas del Corán de Al-Andalus.
Nació en Córdoba en el seno de una familia aferrada y conectada a Al-Andalus; aunque su padre era un granjero se ocupó de que su hijo recibiese una educación completa en lo referente a las ciencias islámicas.

Llevó a cabo sus estudios en Córdoba, que en aquella época era un centro de conocimiento inmenso. Estudió árabe, poesía, las recitaciones del Corán, jurisprudencia islámica (fiqh) y las diversas ciencias que estudian el Corán.

En el tiempo en el que Al-Qurtubi vivió en Córdoba la vida cultural y científica en la ciudad era profundamente activa. Desgraciadamente la ciudad cayó en manos de los cristianos en el año 1236 y el Imam Al-Qurtubi se vio forzado a emigrar a Alejandría, donde continuó con sus estudios de Hadiz y Tafsir (exégesis del Corán).

Después de completar su formación se trasladó a la ciudad del Cairo, asentándose más tarde en Munya Abi'l-Jusavb, donde pasó el resto de su vida y donde fue enterrado.

Se ha dicho que el Imam Al-Qurtubi era uno de los virtuosos siervos de Allah, de carácter austero e interesado por los asuntos de la Otra Vida. Su vida transcurrió entre la adoración y la escritura de libros.
Hablando de él dijo Shayj Ad-Dahabi: "Fue un imam sobresaliente y de profundo conocimiento, sus beneficiosas obras dan una clara idea de una mente prolija y meritoria". 
La Mezquita de Córdoba en la época de Al-Andalus

Sus obras más famosas

La obra más reconocida del Imam Al-Qurtubi es su famoso tafsir "Al-Yami'u li-Ahkam al-Quran" (El Compendio de las leyes del Corán), una obra de consulta obligada y que es reconocida en todo el mundo musulmán. Esta obra permite al lector profundizar en los significados del Corán además de conocer las causas de la revelación de las aleyas y las que han sido abrogadas y las abrogantes. Actualmente disponemos de una traducción al español de esta obra hecha por Zacarías Maza (que Allah tenga misericordia de él) y que se puede adquirir en nuestra web.

Entre sus obras menos conocidas están "La preferencia en los recuerdos de Allah", "La explicación de los  hermosos nombres de Allah" y la que vamos a mencionar en este blog, "El Recuerdo de los estados de los muertos y los asuntos de la Otra Vida".

"El Recuerdo de los estados de los muertos y los asuntos de la Otra Vida"

El hecho de que este libro del Imam Al-Qurtubi no sea tan conocido como su tafsir no le resta importancia ni valía. Es una obra de gran valor para todo musulmán ya que en él se mezcla la exhortación y la buena orientación, utilizando para ello hadices y aleyas. 

Los temas que se tratan en la obra van desde el recuerdo de la muerte y los estados de los muertos, hasta el día de resurrección, el Jardín y el Fuego, las pruebas y los signos del final de los tiempos. También habla el autor sobre el Dayyal o Anticristo y la llegada del Mahdi o Bien guiado.

El libro está ordenado en capítulos y al final de cada uno hay apartados que aclaran lo que pueda parecer raro o que mencionan lo que haya de fiqh en un hadiz. Todo esto no hace más que completar el inmenso beneficio que aporta esta obra al lector.

Desde Madrasa Editorial queremos animar a la lectura y el estudio de este libro, a la vez que pedimos a Allah que recompense a su autor por sus esfuerzos en transmitir su sabiduría, Amín.