La Risala de Ibn Abi Zaid Al-Qairawani




Tratado de creencia y derecho musulmán


Esta obra es una exposición introductoria y de carácter general de todo aquello que el musulmán ha de creer. Así como de los elementos de la Ley Musulmana (Shari'a) con los que el musulmán regula su vida. Tanto en lo que se refiere a actos de adoración como a las transacciones humanas.

[2column] [content] La formulación legal contenida en esta obra está basada en la escuela de jurisprudencia Malikí. la cual, se caracteriza por su adherencia a la práctica jurídica de la ciudad de Medina vigente en tiempos del Profeta Muhammad -la paz sea con él-, y de sus compañeros (que Allah esté complacido con todos ellos) y de las dos siguientes generaciones.

Lo que distingue a esta formulación jurídica con respecto a otras parecidas son los dos siguientes elementos:[/content] [content]1º- Está basada en una Ley no creada por el hombre, sino por Quien creo al hombre.

 2º- Es el reflejo de la práctica jurídica del modelo social más perfecto que jamás haya existido: la sociedad de Medina en tiempos del Profeta -la paz sea con él-, el de sus compañeros y el de las dos siguientes generaciones.

Otro elemento importante a destacar es que esta obra constituyó uno de los vehículos que llevaron a Al-Ándalus a las cimas más elevadas de la civilización, además de ser un documento fundamental para la historia del derecho español, por lo que forma parte de la herencia cultural de los pueblos hispanos[/content] [/2column]