Excelencias del Corán, su deseo por él, y el mérito de aquel que lo aprende, recita, escucha y practica


Ramadán es el mes del Corán, y por lo tanto es un mes en el que la recitación y el estudio del Libro de Allah es incluso más recomendable si cabe que a lo largo del año. Esta semana en el blog de Madrasa Editorial vamos a compartir un extracto de un capítulo del Tafsir del Imam Al-Qurtubi. Este capítulo se llama 'Excelencias del Corán, su deseo por él, y el mérito de aquel que lo aprende, recita, escucha y practica',

Dice el Imam Al-Qurtubi: El tema de este capítulo es extremadamente amplio, y en lo relacionado con él los ulemas han compuesto gran cantidad de libros. Mencionaremos aquí unos puntos que hagan referencia a su mérito, y la recompensa que Allah tiene preparada para quien se dedica al estudio del Corán, si verdaderamente es sincero en su práctica.

Lo principal y primero de todo es que el creyente tenga la sensación de que entre las excelencias del Corán está que es la palabra del Señor de los mundos, no creada, la palabra de Quien no hay nada como Él, y el atributo de Quien no tiene semejante ni parecido. El Corán es, por lo tanto, la luz de Su poderosa y majestuosa esencia; la lectura o recitación del Corán, por otro lado, corresponde a los sonidos y las voces de los recitadores.
Esta recitación se emplea en los actos de adoración de forma obligatoria y en otras frecuentes ocasiones de forma recomendable; sin embargo se recrimina a aquel que los usa en estado de impureza ritual.

En un relato de At-Tirmidhi se transmitió de al-Harith y este de 'Ali, Allah esté complacido con él que dijo: He oído decir al Mensajero de Allah, al que Allah bendiga y conceda paz: "Se producirán discordias como una parte tenebrosa de la noche." Pregunté Mensajero de Allah, ¿quién será el que esté a salvo de ellas? Dijo: "En el Libro de Allah, glorificado y ensalzado sea, hay noticias de vuestros predecesores y de los que vendrán después de vosotros, y está el veredicto para dilucidar entre vosotros: quien lo abandonara por soberbia, Allah le castigaría, y quien buscara la guía fuera de él, Allah le extraviaría. Es la cuerda resistente de Allah, Su luz clara, y el sabio Recuerdo. Es el camino recto, aquel que no tuercen los deseos caprichosos ni oscurecen las lenguas ni fraccionan las opiniones. Es aquel del que no se sacian los ulemas ni se aburren los temerosos. No envejece por las abundantes refutaciones que contiene, ni se deshacen sus maravillas. Es aquel que no cesan los genios de decir cuando lo escuchan, "verdaderamente oímos un Corán portentoso". Quien supiera de su ciencia se adelantaría, quien hablara con sus palabras diría la verdad; quien dictaminara un veredicto basándose en él sería recompensado, y quien llamara a él sería guiado al camino recto".

Se transmitió de 'Abdullah ibn Mas'ud que dijo el Mensajero de Allah, al que Allah bendiga y conceda paz: "Ciertamente este Corán es un festín de Allah: aprended pues lo que podáis de su festín. Este Corán es la cuerda de Allah, la luz clara, la cura provechosa, la inmunidad para quien se aferra a él, la salvación para el que lo sigue, no tiene torcedura que enderezar ni desvío que encarrilar. No se deshacen sus maravillas ni envejece por sus abundantes refutaciones. ¡Recitadlo, porque Allah os premiará por ello! Por cada letra que se recite se obtienen diez hasanat. ¡No dejéis de recitar el sura de La Vaca porque verdaderamente shaytan escapa de la casa en la que se recita dicho sura. Y la casa más desprovista de bienes es aquella que está vacía del Libro de Allah!

Relató Al-Bujari en una transmisión de 'Uzman ibn 'Affan, que el Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y conceda paz dijo: "El mejor de vosotros es aquel que aprende el Corán y lo enseña".

Relató Muslim en una transmisión de 'Aisha, que dijo el Mensajero de Allah, al que Allah bendiga y conceda paz: " El hábil con el Corán estará entre los ángeles honorables y justos. Aquel que recita el Corán entrecortada y dubitativamente y con dificultad tendrá recompensa doble". Obtendrá dos recompensas, una por la recitación y la otra por la dificultad.


Estos son solo algunos de los hadices del Profeta Muhammad, al que Allah bendiga y conceda paz, acerca de las excelencias del Corán y el mérito del que los escucha, recita y aprende. Aprovechemos la oportunidad que se nos concede en este sagrado mes para incrementar el tiempo que le dedicamos al Corán.

En Madrasa Editorial disponemos de traducciones tanto del Corán como del Tafsir Al-Qurtubi, visita nuestra web para hacerte con una copia.