Lo más granado de los Jardines de los Justos


Mosaico de la fuente del patio de la Mezquita de Granada

En el post de hoy vamos a hablar de una de las obras más importantes del gran Imam An-Nawawi, esta obra es Lo más granado de los Jardines de los Justos. Este libro constituye, en sí mismo, un manual de referencia para el comportamiento a seguir en todos los órdenes de la vida, según el método de nuestro amado Profeta Muhammad, al que Allah le dé su gracia y paz. La práctica correcta y sincera de lo que en él se describe conducirá al hombre, si Allah quiere, al éxito en ésta vida y en la próxima, transportándole en cuerpo y alma a los orígenes del Islam y participando de los mismos sentimientos y emociones que embargaban a los primeros musulmanes.

Imam An-Nawawi

Abu Zakaria Yahya Ibn Sharaf An-Nawawi (1233-1277) nació en Nawa, cerca de Damasco.
Ya de joven mostró signos de una gran inteligencia, acerca de él dijo Shayj Yasin bin Yusuf Marakashi: "Vi al Imam Nawawi en Nawa cuando era un joven de diez años. Los niños de su edad siempre intentaban que jugase con ellos pero él permanecía ocupado recitando el Noble Corán. Cuando intentaban obligarle a unirse a sus juegos, se quejaba y expresaba su falta de interés en sus burdos juegos. Habiendo observado su sagacidad y profundidad, le tomé mucho cariño. Un día me aproximé a su maestro y le dije que cuidase especialmente de este joven, pues un día se convertiría en un gran erudito. Su maestro me preguntó si acaso era un adivino o algo por el estilo, negándolo le dije que Allah fue el que me hizo decir esas palabras"
Su maestro contó este incidente al padre del Imam Nawawi, quien decidió poner a su hijo en el camino de la búsqueda del conocimiento.

 Educación

La atmósfera en la que creció no era académica, ya que no había instituciones donde pudiera estudiar. En vista de esto su padre decidió llevarle a la ciudad de Damasco, considerada el centro de enseñanza y erudición y visitada por estudiantes de oriente y occidente en búsqueda de conocimiento.
Imam An-Nawawi entró a estudiar en la Madrasa Rawahiyah, que estaba afiliada a la Universidad Ummvi. El fundador y patrón de esta Madrasa era un comerciante llamado Zakiuddin Abul-Qasim pero que era conocido como Ibn Rawahah. Los maestros que enseñaban en esta institución eran muy notables y eminentes.
Hablando del período que pasó en este lugar Imam An-Nawawi dice: "Estudié en esta institución dos años. Durante mi estancia en la Madrasa Rawahiyah nunca tuve un descanso completo y vivía de la limitada cantidad de comida que nos daban". Su costumbre era la de dormir muy poco durante la noche, cuando el sueño le vencía se apoyaba en los libros y echaba una breve siesta. Después de este breve descanso volvía a estudiar. 
Estudió en Damasco desde los 18 años y después de hacer la peregrinación a la Meca en el 1253 se instaló en Damasco pero esta vez como maestro. Era muy requerido por la gente que buscaba sus consejos y que solucionase las disputas entre ellos.

Imam An-Nawawi tenía una sed insaciable de conocimiento, y esto se hace patente observando su rutina diaria. Solía estudiar doce lecciones al día, de las que escribía explicaciones y comentarios además de hacer importantes adiciones. Su inteligencia, esfuerzo, amor y devoción por sus estudios maravillaban a sus maestros, los cuales le tuvieron mucho aprecio y admiración.
Dijo el Imam Ad-Dhahabi: "Imam An-Nawawi tenía tres cualidades encomiables. Si alguien tiene una sola de estas cualidades la gente acude a él para seguir su guía. En primer lugar tenía un amplio y vasto conocimiento, estaba alejado de la búsqueda de lo mundano y llamaba a lo reconocido a la vez que prohibía lo reprobable".
Mezquita de Granada

Lo más granado de los Jardines de los Justos

Los Jardines de los Justos está considerada como una de las fuentes más fiables de dichos y tradiciones del Profeta Muhammad al que Allah le dé su gracia y paz.
Su importancia radica en el hecho de que contiene hadices de los seis grandes libros de esta ciencia, Sahih Al-Bujari, Sahih Muslim, Sunan Abu Daud, Sunan An-Nisai, Sunan Ibn Maya y At-Tirmidi.
En este libro se mencionan temas que van desde la creencia  y la jurisprudencia Islámica, hasta las relaciones humanas, el carácter y la buena educación; y todo con la guía infalible que son las palabras del Profeta Muhammad al que Allah le dé su gracia y paz.
Esta obra nos provee de conocimiento sobre asuntos de esta vida y de la siguiente y tiene tal potencial que sacia la sed de conocimiento tanto del sabio como del iniciado en la búsqueda del conocimiento.
A lo largo de los años se ha estudiado esta obra por muchos eruditos y estudiantes, y se sigue utilizando hoy en día por su inmenso valor.

En Madrasa Editorial disponemos de  Lo más granado de los Jardines de los Justos, una recopilación de lo más importante que tiene este magnífico libro.

Pedimos a Allah que bendiga y recompense al Imam An-Nawawi por sus esfuerzos en aprender y transmitir el din del Islam, así como le pedimos que nos facilite el beneficiarnos de su trabajo. Amín